EL RINCÓN DE LENGUA

  EL MAPA DEL TESORO. ANIMACIÓN A LA LECTURA

El Mapa del Tesoro

Objetivo: conseguir que los alumnos superen las pruebas que les propone el mapa para alcanzar un tesoro.

Destinatarios: Alumnos del segundo y tercer ciclo de primaria, aunque se puede adaptar para cualquier edad.

Temporalidad : Varias sesiones durante el tercer trimestre., como actividad a desarrollar principalmente en casa con el apoyo de la clase de Lengua.

Objetivos
  • Trabajar diferentes valores, según la temática de los libros escogidos por los alumnos.
  • Leer y comprender textos escritos adaptados a su nivel, descripciones, cuentos, teatro y poesías. Además de libros bilingües, castellano, inglés.
  • Desarrollar la capacidad para discernir entre las ideas principales de las secundarias en una historia. 
  • Desarrollar la capacidad para resumir los elementos esenciales. 
  • Comprender discursos escritos y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje. 
  • Desenvolverse en las situaciones más comunicativas más usuales tanto en la lengua oral como en la escrita.
  • Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los demás. 
  • Comprender, conocer y respetar las normas del juego.
Desarrollo de la actividad: 
A los alumnos se les proporcionará un mapa del tesoro. Este mapa pirata indica diferentes lugares por los que han de pasar para poder alcanzar el tesoro final. Avanzamos a lo largo del mapa leyendo el libro que se adecue al tema o formato que nos indica el punto al que hemos llegado.  Después de hacer la lectura de un libro, deberán rellenar un pequeño cuestionario y realizar un breve resumen del mismo
  Cuando un alumno consigue tods los puntos necesarios obtendrá un pequeño  premio tanto en casa como en clase.
Variantes de la actividad: 
Se puede adaptar realizándolo a mayor escala por todo el colegio como si fuera un juego de pistas, y celebrar así el día del libro.



 ¡Cuánto nos gustó el guiñol que prepararon las madres y padres para despedir a las hadas!

      He pensado que tal vez nos gustaría hacer algo parecido con el tema de los dragones...............
   
    Érase una vez, en los tiempos de Maríacastaña, una princesa llamada Armonía que  decide que ella va a  dialogar con un dragón, que resulta ser una dragona,  que custodia un tesoro.....

Si decides que quieres conocer esta historia no vas a tener más remedio que leer el libro "EL TESORO DEL DRAGÓN" . Yo desde luego no me lo voy a perder.





  Cosas de brujas:

El vestido de la bruja Amalia.

Cucurucho enorme
de  hebilla dorada.
 Este es el sombrero de la bruja  Amalia.
Pololos y enaguas
hechas con el hilo de las  telarañas.
Un vestido negro
que brilla en la noche como una luciérnaga,      
con un gran bolsillo
donde guarda todo lo que necesita
para hacer su magia.
Capita de lana de color morado.
Guantes de colores,
las medias de rayas,
zapatos de punta  muy larga, muy larga.
Este es el vestido de la bruja Amalia.

 

CUENTO DE BRUJAS:

          Érase una vez, una malvada bruja que vivía en el bosque. Un día se sentó en una gran piedra con las piernas cruzadas mientras que con la mano derecha sostenía su cabeza inclinada. La ceja izquierda se elevaba respecto de la otra, que permanecía en su lugar. La nariz respingada y muy larga parecía salírsele de la cara. Su boca, diminuta y cerrada, no dejaba escapar ni un poquito el aire.

          Antes de continuar contando esta historia, os propongo un ejercicio: buscad un lugarcito donde poder sentarse y tratad de imitar a la bruja: elevad una ceja, respingad  vuestra nariz con una mano y con la otra sostened la cabeza inclinada. ¡Ah! Y no olvidéis poner las bocas   pequeñitas...
            ¿Listo? Bien, así se encontraba la bruja Dora, con su escoba voladora, enojada y enfadada.
            ¿Queréis saber por qué? pues, porque no tenía a quien embrujar. Y vosotros  sabéis cual es el oficio de las brujas: hacer brujerías.

             Después de mucho enojarse, patalear, lloriquear y darse unos buenos  berrinches, la bruja Dora, con su escoba voladora, tuvo una gran idea: decidió hacer burbujas para no aburrirse tanto. Ya sabéis , un poquito de jabón añadido al agua y a burbujear.

              La bruja conservaba un libro ancestral que había sido de su tatarabuela, donde figuraba una receta fenomenal para hacer pompas, entonces se puso manos a la obra y preparó el siguiente brebaje:
- Cien litros de agua,
- Cincuenta litros de jabón,
- Ciento setenta y cinco gotitas de zumo de remolachas, otras tantas de zumo de espinacas bien verdes, una pizca de azafrán muy amarillo y otros zumos de diferentes colores.
- Treinta y cinco sobres de gelatina sin sabor, mucha azúcar y glicerina (para evitar que las burbujas se rompan)

              Y es así que, la bruja Dora, con su escoba voladora, se dirigió con el brebaje al bosque. Consiguió un cacharro de esos que se usan para cazar mariposas, le quitó la red y usó el aro para soltar las burbujas al aire. Claro, como debía hacer mucha fuerza y ella casi no podía soplar, se le ocurrió conseguir un ventilador. A la cuenta de tres lo encendió y “¡sss sss sss!” miles de pompas de jabón se desparramaron por el bosque. ¡Eran enormes, danzarinas y muy coloridas!:

_ “Burbujin burbujera pin, pun, pan y fuera” _ pronunció la bruja sus palabras mágicas, y las burbujas viajaron raudas en dirección a la aldea vecina haciendo "glup- glup- glupglup" ..... Grandes y niños salieron de sus casas para verlas, preguntándose de dónde procederían mientras trataban de alcanzarlas y también de estallarlas , muy divertidos.
            De pronto la bruja Dora llegó al lugar con su escoba voladora. De nuevo, dijo sus palabras mágicas:

 _ “Burbujin burbujiola, una burbuja sola”.

              Todas las burbujas que se desplazaban por el aire se acercaron y se mezclaron hasta formar una sola, que más que una burbuja parecía un burbujón.
               Lo terrible fue que todos los aldeanos quedaron atrapados dentro de ella, y trepaban y saltaban y la golpeaban intentando romperla, pero no lo lograban.
               Los más chicos del lugar lloraban y se agarraban a las faldas de sus madres asustados, flotando dentro de la gran bola que se había formado.

_“¡Ja ja ja!”_ la bruja Dora, con su escoba voladora, volvió a reír a carcajadas. Ya no estaba enojada ni enfadada.

            Sin embargo, la risotada le duró lo que una palmada “¡plas!”... Los aldeanos hicieron una esfera humana, se enredaron con pies y manos y bamboleándose de un lado al otro, lograron estirar tanto al burbujón que explotó como un estruendoso cañón y “¡bum!”, la bruja Dora, con su escoba voladora, salió disparada con la explosión mientras que los aldeanos se desparramaban sin un solo rasguño por todo el bosque.
          Y este cuento se termina con la bruja Dora y su escoba voladora en el norte de la China. ¿Qué brujerías estará preparando en el lejano oriente? ¿Volverá algún día?

_ "Ja, ja, ja, ja ,ja, ja" _  ..........................Uhmmmmmmmm..., ¿quién se ha reído?
Fin

APRENDEMOS A PONER LAS TILDES A LAS PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS

Entra en este enlace y practica:


JUEGOS EDUCATIVOS PARA JUGAR CON LAS SÍLABAS, LOS DIPTONGOS Y LOS HIATOS:


http://www.juegoseducativosvindel.com/diptongos.php

Fíjate bien cuando entres a este enlace porque hay juegos que podrás aplicar también a Matemáticas , a Conocimiento del Medio y a Plástica.
Que te diviertas.











....... HASTA AQUÍ ESTÁBAMOS EN 3º DE PRIMARIA......

 El libro viajero ya ha dado su primera vuelta por todas vuestras casa.

A partir de hoy, que hemos empezado marzo, nuestro libro viajará de nuevo.

En clase echaremos los dados y escribiremos según el número que nos corresponda :

 

 

 2.- INVENTA UNA POESÍA O UNA CANCIÓN
 3.- UN DÍA DE COMPRAS.
 4.-CUENTA QUE HA PASADO HOY  EN CLASE.
 5.-MI BIOGRAFÍA.
 6.-PEGA AQUÍ LA FOTO DE UN PAISAJE: DESCRÍBELO.
 7.-DESCRIBE TU CASA.
 8.- RECETA DE COCINA.
 9.-¡QUÉ INVENTO!
10.- CUENTO UNA PELÍCULA QUE ME HA GUSTADO MUCHO.
11.- MI FAMILIA.
12.- NOTICIA DE LA TELE.
 

 

ESTRENAMOS NUESTRO LIBRO VIAJERO:

De casa en casa. Como el tren que para en todas las estaciones. Nuestro Libro Viajero llegará a vuestros hogares para que cada uno de los alumnos comparta con su familia un trocito de la clase de lengua. 

Los padres, los abuelos y los hermanos  podéis tambier compartir con toda nuestra clase un  poquito de vuestra familia.

Gracias a todos por vuestra colaboración:








 

PALABRAS POLISÉMICAS


 

 

 

Juega y repasa   

 

 

ORTOGRAFÍA.......................r   /  rr

¿Ya sabemos cuándo debemos utilizar  r y cuándo rr ?

Vamos a hacer un repaso:
Al principio y al final de palabra siempre r raqueta, rizo, Roma, tender, lavar, enseñar.
Cuando suena débil, siempre usamos roro, pera, caro, loro, careta.
Cuando suena fuerte pueden ocurrir dos cosas:
              _ Si va entre dos vocales usamos rr:   barro,   perro, torre,  carruaje.
              _ Si va entre vocal y consonante, usamos r : torpedo, cartulina, Enrique, alrededor.

PRUEBA EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER SI LO HAS COMPRENDIDO:


!ONOMATOPEYAS!

 ¿ONOMATOQUEEEEE ? 

Las onomatopeyas son palabras que imitan los sonidos que hacen los animales ( guau, guau) las personas ( achissss) o los objetos ( tic-tac). 
Trata de imaginar el sonido que hace la tijera al cortar (trag-trag-trag) el matamoscas ( zas-zas) un objeto que se rompe ( crag) una explosión ( bum)..........
Escribe el nombre de cosas que suenan y trata de escribir su onomatopeya.
Mira: los autores de los tebeos escriben multitud de ellas. Esto hace que imaginemos también nosotros el ruido que se está produciendo :

 

 

Y ahora mira este vídeo y aprende nuevas palabras:

Los sonidos de la granja 

 

¡¡¡Bueno, bueno, buenooooo!!!

Ya estamos en el tema 4. 
¿Qué vamos a aprender?

-A distinguir el GÉNERO y el NÚMERO del sustantivo.


GÉNERO: los sustantivos pueden ser masculinos ( como niño, toro, gato o lápiz ) y admiten delante  "el" o "los", y también pueden ser femeninos (como niña, vaca, gata o libreta) y admiten delante "la" o "las".

NÚMERO: nos dice si el sustantivo se refiere a una sola cosa, singular, o a varias cosas : plural.

-También recordaremos que antes de P y de B  se escribe M.

 

Juguemos un rato Antes de P y de B se escribe M

 
-En esta unidad también nos detendremos en un tipo de narración : LA FÁBULA , que son historias en las que los protagonistas son generalmente animales y que intenta darnos una lección a lo que se llama MORALEJA.

 

 

 

 

 EJERCICIO DE DISCRIMINACIÓN DEL SONIDO Y LA GRAFÍA G

 Este juego nos ayudará a repasar la ortografía de las palagras que llevan los sonidos: ga, gue, gui, go, gu, güe, güi. Dedicado especialmente a Rafael, Raúl, Tomás, José Ángel  y Alejandro.

 

LA PALABRA DE LA SEMANA: 

 sustantivo = nombre

Los sustantivos son palabras que nombran personas, animales, plantas, objetos, sentimientos...... 
Recuerda que hay una diferencia entre sustantivo común y sustantivo propio:

El sustantivo propio nombra a personas, animales o cosas específicas. Se escribe siempre con mayúscula en su primera letra. Pueden ser nombres de personas, ríos, países, ciudades, de animales, de títulos, de establecimientos, etc.
Ejemplos:
Raúl, Pérez, Badajoz, el Corte Inglés, Monfragüe, Biblioteca Nacional, Coco, Guadiana, Presidente, El Quijote, etc.

El sustantivo común nombra a personas, animales, cosas o ideas en forma general. Se escribe con minúscula.
Ejemplos:
muñeca, calle, mesa, gato, vaso, amor, termómetro, comedor, tigre, etc.


ENTRA AQUÍ PARA PRACTICAR:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/palabras/sustantivos1.html

 

  y ahora escucha esta canción......... a mover el esqueleto:



LOS ANTÓNIMOS

Son las palabras que tienen un significdo opuesto o contrario.
frío.....calor
blanco... negro
comprar....vender
vivo........muerto

Intenta encontrar parejas de antónimos mirndo esta ilustración:

Ahora pincha el siguiente enlace para que puedas practicar.

http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/alumnos/1/secciones/4/contenidos/854/sinoanto/sinoanto.htm




Durante esta semana estamos aprendiendo que las palabras que tienen el mismo significado son SINÓNIMAS.

LEE ESTOS DOS TEXTOS:

En mi casa viven tres bonitos gatos. La madre gata y sus dos gatitos.
A los pequeños hemos tenido que ponerles un collar con un cascabel para que no se pierdan .


En mi hogar habitan tres preciosos felinos. La mamá gata y sus dos cachorros.
A los chicos hemos tenido que colgarles una correa con un cascabel para que no se extravíen.

¿Por qué cres que hemos usado distintos colores para algunas palabras?

En efecto las palabras del mismo color son SINÓNIMAS 


Ahora te pongo un enlace par que juegues un rato:  Adelante y cuidado con las curvas:

http://recursos.encicloabierta.org/enciclomedia/espanol/enc_esp_sinonimos/index.html 





LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS

Es importante escribir de forma ordenada, nos resultará mucho más fácil y qui´n nos lea nos entenderá mucho mejor.

Describir es contar cómo es un objeto, una persona, un animal.

Vamos a hacer el siguiente ejercicio. Describamos a este personaje:

1º Lo más sobresaliente de su cuerpo ( edad, estatura, características)
2º Su cara y su cabeza ( ojos, pelo, nariz, ...)
3º Su vestimenta. Su aspecto.
4º El carácter.
5º Sus aficiones, sus gustos....
Prueba a hacerlo tú.

Aquí dejo este otro enlace para que puedas repasar lo aprendido desde tu ordenador.













¿Qué estamos aprendiendo en la clase de Lengua?

Para buscar una palabra en el Diccionario, o un nombre en la Guía Telefónica debemos conocer el orden alfabético.............. por cierto, la lista de los alumnos de la clase también está en orden alfabético.
Puedes practicar en el siguiente juego ( esta dirección  que aparece a continuación en color verde se llama enlace. Clica sobre él con el botón izquierdo del ratón y comienza a jugar)

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